Aviso a navegantes. Prometo en esta entrada: 1. Hacer reflexionar, 2. Picar la curiosidad, y sobretodo 3. Provocar risas y carcajadas con los audios. He dicho.
Preguntad a vuestros niños, jóvenes, incluso a vuestros amigos ya adultos sobre las verdades fundamentales de la fe, que son necesarias para la salvación: si existe un solo Dios creador y si es remunerador... Preguntad sobre el contenido de nuestra fe católica: si Dios es Trinidad de personas Padre, Hijo y Espíritu Santo, si el Hijo se encarnó de María Virgen, y se entregó por nosotros en la Cruz para nuestra salvación... Si Jesucristo es Dios y la Iglesia y los sacramentos instituidos por Él son medio de salvación, si Cristo está realmente presente en el Santísimo Sacramento, si después de la muerte hay juicio, cielo o infierno... Bien seguro que quedaréis impresionados...
Para dar respuesta a ello he acudido a los profesionales de la transmisión de la fe y costumbres, a aquellos que en cuestión de pocos días eran capaces de remover los corazones y los entendimientos e implantar en ellos el Reino de Cristo: los misioneros populares.
Un recurso genial de estos misioneros eran los cantos sencillos y ricos en contenido que precedían y seguían a sus pláticas, sermones, rosarios... Don Bosco decía que "un oratorio sin música es como un cuerpo sin alma". Y sin embargo, mirando al presente, cuántas catequesis sin ni un solo canto (y los que se cantan, casi peor...), ¡Cuántos niños llaman a sus catequistas "profe"!... Ay Señor, Cuánta tristeza y aburrimiento en los atrios de nuestros templos...
En esta entrada voy a haceros partícipes de dos cantos misionales, que por su contenido, considero muy interesantes. ¡Auténticas joyas! La fuente es el libro La Santa Perseverancia, del Padre misionero Ginés Mª Muñoz:
(basta ver la portada, el título, las imágenes... Para descubrir en él una auténtica fuente de doctrina católica jeje)
El primer canto misional para enriquecer la catequesis hace referencia directa al
contenido de la fe (lex credendi) y el segundo a las
costumbres (lex vivendi).
1r. Canto para enriquecer la transmisión
de los contenidos de la fe: Cristianos venid
El primero tiene por título
Cristianos venid. Era cantado para convocar al pueblo para la predicación. Quizá podría ser interesante iniciar la catequesis con este canto, e incluso dedicar la primera parte de ella a explicar una de las estrofas de esta canción, pues
contiene las principales verdades de la fe. A modo de ejemplo basta leer la estrofa número 13, sobre la Santa Misa, para reconocer que estamos tratando con profesionales.
A continuación os dejo la interpretación de la partitura, que se asemeja en mucho a un villancico popular
Para complementar esta melodía, con deseo de suscitar en el lector la capacidad creativa y crítica, he querido aportar dos melodías más en la interpretación de esta canción. Tomando nota de la música popular de los Rosarios de la aurora, de llamamiento al Rosario (Melodía 3 tiene paralelismo con la canción "Levántate fiel cristiano"), y la melodía 2 sería propia de un ritmo de "campanilleros" (se puede acompañar el canto con campanillas que hace las delicias de los chiquillos), y que dicho sea de paso, es la que más me gusta.
Con deseo de animar a los catequistas a perder el ridículo, a cantar según sus posibilidades, máxime cuando son estas melodías tan populares, para la participación de todo el pueblo, he decidido tomar la iniciativa. Así que esperando la comprensión y condescendencia del lector y con la seguridad de arrancar de sus labios una sonrisa, aquí os dejo unos cantos un poco desafinados y mal acabados, pero con mucho amor jajajaja que podéis seguir con la letra indicada arriba:
2º. Canto para enriquecer la transmisión de las costumbres: Viva María, muera el pecado
Esta canción se cantaba antes de las pláticas en las misiones populares. Su contenido está relacionado con los mandamientos y su melodía ha sido muy utilizada (cualquier persona mayor de 60 años os cantará el estribillo, quizá con otras palabras... En el Rosario de la aurora, toma la forma de "Viva María, Viva el Rosario, Viva Santo Domingo que lo ha fundado"). Otra vez más, da gusto la doctrina sintetizada en fórmulas muy sencillas y acabadas, que contienen la esencia de cada mandamiento de la Ley de Dios. Por ejemplo en las estrofas 9 y 10 hablan del sexto mandamiento y su remedio, y en la estrofa 15 una hermosísima figura de la realidad de la comunión sacramental... Por lo que otra vez más, como no, cuál pequeño ruiseñor aquí os dejo una muestra de esta canción, confiando en vuestra condescendencia y sentido del humor:
Con la ayuda de la Virgen, Nuestra Señora, espero haber cumplido las expectativas del principio jejeje
PD: Podéis encontrar más canciones con letras enjundiosas en los dos cantorales que podéis descargar, en pdf, a continuación
Cánticos espirituales de las misiones de los RR. Padres Capuchinos y Cánticos litúrgicos y religiosos populares (Burgos 1927)