domingo, 31 de diciembre de 2017

Para terminar y comenzar el año... como Dios manda: Indulgencia plenaria



Acoge los dones que te ofrece tu Madre, la Iglesia, al final de este año civil y al comienzo del próximo... Recita públicamente estas oraciones tan significativas para estos momentos del año, que la Iglesia quiere poner en tus labios y en tu corazón (el Te Deum el día 31 de Diciembre y el Veni Creator el 1 de Enero) y recibe la gracia divina que te transforma, que te purifica, que intensifica tu amistad con Cristo. El Enchiridion Indulgentiarum establece que para alcanzar la indulgencia plenaria, estas oraciones deben ser recitadas públicamente: de lo contrario la indulgencia será sólo parcial.

Os adjunto a continuación las imágenes del archivo en pdf que puedes descargar aquí, para poder imprimir las cuartillas que te permitan recitar públicamente estas oraciones (con tu familia, o al final de misa, o quizá... todo el pueblo reunido presidido por sus autoridades civiles y religiosas en la plaza mayor, etc.).
Anverso

 Reverso

A continuación os presento también los enlaces de vídeos que interpretan estas oraciones e himnos de modo magistral. Que resuenen con fuerza a lo largo del día...
31 de Diciembre: Te Deum laudamus...
1 de Enero: Veni Creator Spiritus...




Que Dios nos bendiga abundantemente, 
¡Adveniat Regnum Tuum!

martes, 19 de diciembre de 2017

Para la oración de cada día...


"Ningún cristiano puede salvarse sin encomendarse a Dios" dice San Alfonso Mª de Ligorio.
Os ofrezco como regalo avanzado de Navidad, este tríptico que contiene lo esencial para la oración diaria de todo cristiano, que podéis descargar a continuación:

La primera hoja contiene unos breves avisos que pueden ayudar al fiel cristiano a ordenar la jornada según la voluntad salvífica de Dios.

Luego en el interior encontramos las dos principales oraciones sobre las que se articula la jornada: la oración de la mañana y de la noche. Respecto a la oración de la mañana, he seleccionado un ofrecimiento (de la obra "La Santa Perseverancia" del P. Ginés Muñoz, S.J. Barcelona, 1930) interesante por su contenido teológico: contiene los tradicionales breves actos de fe, esperanza y caridad, la acción de gracias, el ofrecimiento de obras, el deseo de ganar las indulgencias correspondientes, la unión con los méritos de Cristo, la Virgen y los santos, y la petición de gracia para evitar ofender a Dios, luchar contra la pasión dominante y las tentaciones. Finalmente manifiesta el deseo de perseverar en la fe y de servir a Dios, suplicando para todo ello el auxilio del propio santo patrón. Junto a ella, se adjunta la consagración a la Virgen y la oración al ángel custodio. Por su extensión se hace adecuada para una breve y completa oración de la mañana. Para aquellos párvulos que se están iniciando en la oración, encontramos también escritas las importantes oraciones del Padre Nuestro, Ave María, Gloria y el Ángelus. Y finalmente se dispone de una oración de la noche con el breve examen de conciencia y el acto de contrición.

En este folleto se adjunta también lo fundamental para la oración durante la jornada: actos de fe, esperanza y caridad (pueden hacerse al iniciar la oración personal, en la preparación de la misa, etc.) y jaculatorias.

Finalmente, se presenta un "sencillo método para la meditación del Evangelio", extraído de apuntes de Ejercicios Espirituales del P. Germán Arana S.J., que puede servir de fundamento para la lectio divina, para iniciación en la oración mental a partir del Evangelio de cada día proclamado en la misa.

Todo ello ocupando el reducido espacio de un DIN-A5, con el fin que se facilite su divulgación y memorización. Os adjunto a continuación el archivo en imagen .jpg;


Anverso
Reverso

Espero que os sea de utilidad. Virgen María, ¡muéstranos el fruto bendito de tu vientre:  Jesús!