¿Dónde reside lo asombroso de esta iniciativa? De querer impregnar la práctica del catecismo con las características divinas de la Liturgia. ¿Cuáles son estas nobles características? Tres años más tarde, afirmaba así S. S. Pío XII: "Es necesario, ante todo, que el canto y la música sagrados, vinculados más de cerca al culto litúrgico de la Iglesia, consigan el fin excelso que se proponen. Porque esta música —como ya lo advertía sabiamente Nuestro Predecesor San Pío X— «debe poseer las cualidades propias de la liturgia y, ante todo, la santidad y la bondad de la forma; de donde se logra necesariamente otra característica suya, la universalidad»" (Encíclica Musicae Sacrae, 1955). Moldear los cantos del catecismo con la santidad y bondad de las formas propias de lo divino... Es muy grande.
Ciertamente es una genialidad: ofrecer doctrina segura por medio de la belleza, profundidad y encanto del gregoriano. El presupuesto del autor es que el canto gregoriano, por su misma naturaleza y por su antigüedad probada y sus melodías muy logradas, eleva el alma a Dios y es capaz de comunicar los sentimientos y actitudes que contienen. Las otras músicas generan una deleitosa distracción, sin embargo, el gregoriano recoge y centra en el misterio... Esa es su virtualidad. ¡Qué mejor herramienta para comunicar el don de la fe, para propiciar la participación en la vida de Cristo!
Por si todavía hay algún reticente... Deseo aportar dos razones más para promover y felicitar esta pavorosa iniciativa. La primera es lo atrayente que supone este medio: la belleza atrae. Cuando escuchaba estas canciones, me venía a la cabeza un catequista que después de la instrucción correspondiente, luego cantándolo bellamente, maravillaría esos chiquillos y los alimentaría con bellas cucharadas de doctrina auténtica... La segunda es la riqueza, la capacitación musical, estética y litúrgica que genera: que un niño de catequesis pueda aprender a cantar sencillas y populares melodías gregorianas, no sólo le hace rico poseedor de una herencia inmemorial de la Iglesia, sino que además le capacita para cantar adecuadamente en la Sagrada Liturgia... No tiene precio.
En muchas de las láminas de esta obra se presenta una instrucción sobre la melodía gregoriana utilizada. Me gustaría destacar las láminas 10 -oveja perdida- y 11 -fariseo y publicano con melodía del miserere. Os adjunto a continuación los enlaces de cada canción, contenidos (vídeo, mp3 y pdf de la lámina) en esta impresionante web (http://www.ccwatershed.org/), perfecta en su presentación y formas, que bien merece ser seguida (también podéis escucharlas con voz femenina en la web de esta madre que precede a este blog en la hermosa tarea de comunicar la fe...) Os lo adjunto todo a continuación, ¡Que lo disfrutéis!
PART 05 : Video • Mp3 • Annunciation
PART 06 : Video • Mp3 • To Bethlehem
PART 07 : Video • Mp3 • Savior’s Birth
PART 08 : Video • Mp3 • Shepherds
PART 09 : Video • Mp3 • Wise Men
PART 10 : Video • Mp3 • Lost Sheep
PART 01 : Video • Mp3 • Our Lady
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