domingo, 31 de diciembre de 2017

Para terminar y comenzar el año... como Dios manda: Indulgencia plenaria



Acoge los dones que te ofrece tu Madre, la Iglesia, al final de este año civil y al comienzo del próximo... Recita públicamente estas oraciones tan significativas para estos momentos del año, que la Iglesia quiere poner en tus labios y en tu corazón (el Te Deum el día 31 de Diciembre y el Veni Creator el 1 de Enero) y recibe la gracia divina que te transforma, que te purifica, que intensifica tu amistad con Cristo. El Enchiridion Indulgentiarum establece que para alcanzar la indulgencia plenaria, estas oraciones deben ser recitadas públicamente: de lo contrario la indulgencia será sólo parcial.

Os adjunto a continuación las imágenes del archivo en pdf que puedes descargar aquí, para poder imprimir las cuartillas que te permitan recitar públicamente estas oraciones (con tu familia, o al final de misa, o quizá... todo el pueblo reunido presidido por sus autoridades civiles y religiosas en la plaza mayor, etc.).
Anverso

 Reverso

A continuación os presento también los enlaces de vídeos que interpretan estas oraciones e himnos de modo magistral. Que resuenen con fuerza a lo largo del día...
31 de Diciembre: Te Deum laudamus...
1 de Enero: Veni Creator Spiritus...




Que Dios nos bendiga abundantemente, 
¡Adveniat Regnum Tuum!

martes, 19 de diciembre de 2017

Para la oración de cada día...


"Ningún cristiano puede salvarse sin encomendarse a Dios" dice San Alfonso Mª de Ligorio.
Os ofrezco como regalo avanzado de Navidad, este tríptico que contiene lo esencial para la oración diaria de todo cristiano, que podéis descargar a continuación:

La primera hoja contiene unos breves avisos que pueden ayudar al fiel cristiano a ordenar la jornada según la voluntad salvífica de Dios.

Luego en el interior encontramos las dos principales oraciones sobre las que se articula la jornada: la oración de la mañana y de la noche. Respecto a la oración de la mañana, he seleccionado un ofrecimiento (de la obra "La Santa Perseverancia" del P. Ginés Muñoz, S.J. Barcelona, 1930) interesante por su contenido teológico: contiene los tradicionales breves actos de fe, esperanza y caridad, la acción de gracias, el ofrecimiento de obras, el deseo de ganar las indulgencias correspondientes, la unión con los méritos de Cristo, la Virgen y los santos, y la petición de gracia para evitar ofender a Dios, luchar contra la pasión dominante y las tentaciones. Finalmente manifiesta el deseo de perseverar en la fe y de servir a Dios, suplicando para todo ello el auxilio del propio santo patrón. Junto a ella, se adjunta la consagración a la Virgen y la oración al ángel custodio. Por su extensión se hace adecuada para una breve y completa oración de la mañana. Para aquellos párvulos que se están iniciando en la oración, encontramos también escritas las importantes oraciones del Padre Nuestro, Ave María, Gloria y el Ángelus. Y finalmente se dispone de una oración de la noche con el breve examen de conciencia y el acto de contrición.

En este folleto se adjunta también lo fundamental para la oración durante la jornada: actos de fe, esperanza y caridad (pueden hacerse al iniciar la oración personal, en la preparación de la misa, etc.) y jaculatorias.

Finalmente, se presenta un "sencillo método para la meditación del Evangelio", extraído de apuntes de Ejercicios Espirituales del P. Germán Arana S.J., que puede servir de fundamento para la lectio divina, para iniciación en la oración mental a partir del Evangelio de cada día proclamado en la misa.

Todo ello ocupando el reducido espacio de un DIN-A5, con el fin que se facilite su divulgación y memorización. Os adjunto a continuación el archivo en imagen .jpg;


Anverso
Reverso

Espero que os sea de utilidad. Virgen María, ¡muéstranos el fruto bendito de tu vientre:  Jesús!

lunes, 2 de octubre de 2017

Tríptico rechazando herejía de los Testigos de Jehova

 
Basta ya de replegar filas ante el avance de esta secta... Ellos no reconocen la divinidad de Cristo: este es el punto central donde los cristianos difieren de la secta de los Testigos de Jehová (que no son cristianos, sino más bien algo parecido a unos neofariseos judaizantes). 

En el presente tríptico en pdf que os ofrezco, presento un claro alegato de la divinidad de Cristo, según se desprende de las Escrituras (medio único para responder a los Testigos). Tiene un formato DIN-A4 muy condensado (hay que imprimirlo a dos caras), pero en esencia contiene el testimonio de la divinidad de Cristo presente en la Revelación escrita. Os dejo aquí unas imágenes para haceros a la idea...
 Cara 1
Cara 2

De todos es sabido que el ataque es la mejor defensa. Hay que tener esperanza en la evangelización y conversión de los Testigos de Jehová. ¿Os imagináis que un Testigo de Jehová, pasase a ser un testigo de Cristo, con capacidad de misión, de estudio, de sacrificio para gloria de Dios y de la Iglesia? Podéis consultar recursos efectivos aquí:  http://www.4jehovah.org/es/como-predicar-de-manera-efectiva-a-los-testigos-de-jehova/
Y además hay testimonio de que es posible:



Así pues el fin del tríptico que he elaborado (en base a la parte cristológica de la obra Manual de Teología dogmática, de Ludwig Ott, de la editorial Herder, accesible en internet en pdf) es que cuando un sectario dé a la puerta de uno de nuestros fieles, sin necesidad de tener una gran formación, éste pueda responder teológicamente con la mera entrega este tríptico que contiene la verdad de la divinidad de Cristo y se despache con velocidad al hereje, dando por escrito la razón de nuestra fe, y a la vez, concediéndole la oportunidad de cambiar de creencia.

¡Espero que os sea de utilidad!

PD: Al final del folleto se expone una carta abierta de un católico a un español Testigo de Jehova, que no tiene desperdicio y os adjunto aquí la imagen agrandada:



miércoles, 30 de agosto de 2017

Regalo a la Virgen María, con motivo de la Novena de la Fiesta de su Natividad inmaculada


Comenzamos hoy la Novena de la Natividad de la Virgen María. 
Qué días tan hermosos.
Deseo ofreceros unas palabras para ayudaros a preparar un digno regalo a Ntra. Señora. 
Y luego un vídeo entrañable que nos explica qué son las madres, ¡que lo disfrutéis!
***
"Queridos hermanos, como buenos hijos, deseamos siempre honrar a nuestra Madre. De pequeños, preparábamos a nuestras madres esos pintorescos dibujos, y esos collares de macarrones, y se los presentábamos con alegría: era nuestra ofrenda. En la llegada de estos días santos en honor a la Virgen. ¿Qué podremos ofrecerte, Buena Madre, que te complazca? ¿Qué podremos hacer que arranque de tu corazón una sonrisa, una aclamación de gozo y dulzura?

Ya lo sé, buena Madre, ya sé lo que haré. Haré algo que te va a agradar. Conociendo las palabras de tu Hijo Jesucristo, haré algo que va hacer estallar el cielo de alegría: “habrá más alegría en el cielo por un pecador que se convierte, que por cien justos que no necesitan convertirse”. Yo voy a ser aquél por quien canten de fiesta los ángeles, por quien se derrame la gracia de tu Hijo. Viviré siempre en gracia de Dios.

Es tu amor Virgen María el que a ello me mueve. Nunca más vivir en pecado. Que me repugne vivir así. Harto estoy de presentarme ante ti lleno de impureza y de robos, de adulterios, de blasfemias… Harto de presentarme ante ti sucio por destronar a Dios y colocarme a mí en su lugar. Harto de flagelar a tu Hijo en cada pecado y ofensa. Harto de vivir lejos de la Casa paterna, lejos del la barca de la Iglesia, sin la cual no hay salvación, sin la cual me voy hundiendo, incapaz de ser feliz, incapaz de amar como tú nos amas… Mi corazón se seca como una teja, tiene sed y la apaga en barrizales que no sacian. Enséñame Madre Buena, llena de gracia, a vivir.

Quiero vivir siempre en gracia de Dios. Como Tú… Vuelvo Madre, hacia ti, y quiero volver limpio: limpio por una buena confesión, arrepentido y poniendo medios para no volver a caer. Quiero vivir siempre en gracia de Dios. Este es mi regalo de estos días. Vivir en gracia de Dios. Ofrecerte un corazón lleno de vida divina.

¿Qué pasará si cuando se enfríe mi amor, caiga otra vez y me aleje de ti…? Te diré Madre lo que pasará. No dejaré pasar tiempo, nunca más vivir en pecado, pues sé que te desagrada y te hace llorar. Lloras cuando me ves sucio y alejado de ti. Rápidamente acudiré a tus sacramentos, a las fuentes de la salvación que lavan y sanan, a la oración… Viviré en gracia de Dios, para cantarte en cada latido un cántico nuevo que te honre, y ofrecerte una vida con debilidades y caídas, pero que pelea y no se conforma, que quiere darlo todo, incluso unas manos vacías pero luchadoras, que no quieren estar en brazos de Satanás, sino sólo en las tuyos.

¡Oh María, hija de Joaquín y Ana, soy un pecador que se atreve a hablar de Vos y de vuestro Santísimo Corazón, la cosa más santa y admirable que en vos existe: pero un pecador que os ama, a pesar de todo, ardientemente; que os honra como a soberana, y os reconoce y venera como única causa -después de Dios- de su alegría y de su dicha toda, como la Reina de su corazón, como la dueña y guía de su vida, y como firme esperanza de su eterna salvación.’ [San Juan Damasceno, Cántico Sagrado del Santísimo Corazón de la Bienaventurada Virgen]. Haced que en estos días, y siempre, viva en gracia de Dios, confiese bien mis culpas, y me mantenga fiel en este combate, por amor a ti Buena Madre, voy a pelear hasta encontrarme cara a cara contigo, mi Señora, la Virgen de las Saleras.

***

Ave María Purísima, sin pecado concebida, ¡ruega por nosotros!

sábado, 19 de agosto de 2017

Homilía Domingo XX T.O. (A). La Iglesia católica frente una sociedad decadente




Os imagináis una vida con promesas que superan todo deseo

Una vida con sentido, donde se puede conocer realmente la Verdad, donde se camina con un principio y hacia un fin... Donde hay cosas sagradas que no se pueden manipular. Donde los padres engendran hijos y no los matan, donde las mesas se pueblan de criaturas y no de mascotas, donde los novios se respetan y los esposos permanecen fieles para toda la vida, donde los hombres trabajan y se sacrifican por amor a los suyos y construyen un reino de amor y de paz, conforme a su Rey: Jesucristo. Donde el niño, el enfermo y el anciano es protegido, amado y valorado. Donde el virtuoso es premiado y malvado penalizado. Donde decir al bien bien y al mal malYa existe, pero no es nuestra sociedad contemporánea, es la Iglesia católica.

Os imagináis a una muchedumbre que contempla a una humilde criatura recostada en un Belén, en brazos de María, y lo adora y lo reconoce como Dios. Una muchedumbre que se pasma ante Cristo Crucificado y dice que ahí está Dios. Una multitud que se bendice con la señal de la Cruz, que ya no es señal de muerte sino expresa vida y amor. Es la Iglesia católica.

Os imagináis una vida rica en amor, con una comunión permanente y gozosa con la persona viva que más te ha amado y te amará jamás en la vida: Cristo… pues continúa vivo y resucitado. Y te lleve a anunciar a tal Salvador a todos los hombres y para recogerlos en la misma única barca salvadora… Bienvenido a la Iglesia católica.

Os imagináis una multitud de hombres con una sola fe, que reconocen al buen Dios Creador como Padre, que se revela en su Hijo Jesucristo y que hace nuevas las cosas en el Espíritu… Hombres que reciben su misma vida y lo alaban a una sola voz en un mismo culto, y se nutren de sus sacramentos, y viven sus mismas virtudes de mansedumbre, humildad, perdón...

Os imagináis un lugar donde todos están llamados, para que nadie se quede fuera, donde recibir una vida nueva, un nuevo nacimiento por el bautismo y la confesión, donde el mal no tiene la última palabra, y se combate a fuerza de bien, donde decirle al pecado: hasta aquí llegarás y no vencerás. Mi corazón es de Dios... Donde caminar con esperanza hasta la gloria del Cielo en comunión con María Santísima y todos los santos. Esto es la Iglesia católica.

Buena Madre, como a la cananea, después de este destierro y del combate de nuestra fe, concédenos la gracia de vivir y morir como hijos de la Iglesia. Que así sea.

miércoles, 26 de julio de 2017

Manualidad para divulgar el Santo Escapulario de la Virgen del Carmen




Hoy os ofrezco un regalo del cielo: el Santo Escapulario


De todos es sabido los beneficios que conlleva vestir este hábito, signo de consagración a María (explicación en la web oficial de los Carmelitas). Sin embargo, todos ellos desembocan en la promesa indefectible de la Virgen hecha a San Simón Stock el año 1251: "quien muriere con el escapulario no padecerá el fuego eterno", la salvación eterna...
En este tiempo veraniego, después de celebrar la fiesta de la Virgen del Carmen y San Elías... En honor a la Virgen y a su madre Santa Ana, deseo hoy presentaros un medio para divulgar el Escapulario de la Virgen. La propuesta consiste en una manualidad, como aquellas que hacíamos de pequeños y que alegremente regalábamos a nuestras madres. Sí, una manualidad que nos sirva de homenaje, de reparación y de apostolado, y por qué no, también que sirva para llenar esos tiempos muertos sin tarea asignada... ¿En qué consiste esta manualidad misionera? En hacer un pequeño sobrecillo adornado con la imagen, escudo y promesa de la Virgen. En este sobrecillo tendrá que caber un escapulario (hay que adquirirlo) y una cuartilla. En la cuartilla se contiene la oración de bendición e imposición del escapulario, junto con unas oraciones marianas y un acta de consagración a la Virgen. De modo que aquél que reciba este presente, estará en disposición de acercarse a cualquier sacerdote para que se lo imponga como fruto y signo de un proceso de seguimiento y amor a María.

La plantilla del sobre a recortar es ésta:




El contenido de la cuartilla doblada que podéis poner en el sobre es éste:

 Cara 1
 Cara 2
Podéis descargar aquí un pdf con la plantilla de la cuartilla a imprimir a dos caras (10 cuartillas/hoja)

Finalmente necesitaréis tijeras y pegament (si tenéis guillotina aligeraréis mucho) y ¡manos a la obra!

 Distintos pasos que hay que seguir para obtener el sobrecillo con la cuartilla

Podéis adquirir escapularios en cualquier convento de Madres Carmelitas y divulgarlos a los vuestros para que se beneficien del auxilio y protección de la Virgen. Bien seguro que el Corazón Inmaculado de la Virgen os tendrá un amoroso premio reservado a vuestro esfuerzo y dedicación. ¡Salve Estrella de los Mares!

viernes, 23 de junio de 2017

Ayuda para confesar válida y fructuosamente... Según el Sagrado Corazón y la Iglesia


Para confesar cada día más católicamente, según la mente de la Iglesia, os ofrezco esta ayuda en pdf (más abajo vuelvo a poner el enlace) en la Solemnidad del Sagrado Corazón... qué día tan grande y hermoso, ¿Cómo celebrarlo dignamente? Recibiendo al mismo Cristo que se te entrega, acogiendo el don divino, el perdón, encontrarnos con el mismo Cristo, dejarlo actuar en su infinita misericordia.

Os ofrezco para ello un material que enriquecerá el modo de confesar de los fieles, y que en cierto modo es inédito y a la vez sumamente práctico.

Un material inédito: en cualquier manual de confesores (autores como Gaume, Ciolli, Claret, etc.) se explica cómo se tiene que confesar los pecados, sin embargo, esta enseñanza no acaba nunca de llegar al pueblo de Dios de modo completo... Se confiesa uno como más o menos entiende, pero no como pide la Iglesia. ¿Y qué pide la Iglesia? "El fiel está obligado a confesar según su especie y número todos los pecados graves cometidos despuéss del bautismo" (Código de Derecho Canónico, canon 988§1).

¿Por qué pide esto la Iglesia? Corresponde al mandato del Salvador: "a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados, a quienes se los retengáis les quedan retenidos" (Jn 20, 23). Jesucristo ha querido unir su perdón al discernimiento de los sacerdotes. Para discernir hay que conocer. Para conocer hay que expresarse adecuadamente. No valen las confesiones genéricas. Dos ejemplos que os lo aclararán:

1) decir meramente "he hecho actos impuros" no vale. Dentro de este género cabe el adulterio con prostitutas, adulterio con amantes, animalismo, incesto, anticonceptivos, actos impuros con uno mismo, ver imágenes indecentes, etc. Es muy genérico... ¿Qué juez de esta tierra impartiría una sentencia favorable sin conocer el caso? ¿Qué médico podría curar una herida sin haberla visto? Por eso hay que decir la especie ínfima y decir el número de veces (o si no se sabe, el periodo de tiempo en que se ha caído). Así se da nombre a la ofensa cometida. De este modo también se conoce si es un pecado ocasional, o si es un vicio arraigado. Por ejemplo, los vicios arraigados exigen remedios que se prolongan en el tiempo para combatirlos adecuadamente. Estoy bien convencido que uno de los lastres de la vida espiritual es el deconocimiento de cómo confesar. Quien conoce sus pecados, es capaz de darles nombre y número, será capaz también de combatirlos. De lo contrario se entra en la indolencia, en la vida cómoda... Quien conoce sus pecados, la ofensa real hecha a Dios, será capaz de abismarse en la misericordia también real e infinita del Señor.

2) decir meramente "he robado" no vale. En todos los casos (con alguna excepción) se exige la restitución para el perdón. Sin embargo, ya entendéis que no será lo mismo robar a un padre que a un desconocido, o robar una cantidad ínfima a grandes cantidades y a lo largo de mucho tiempo. Seamos claros y actuemos como pide la Iglesia. Confesemos nuestros pecados graves según su especie y número.

Finalmente, este material que os presento es también sumamente práctico: ofrece cómo y con qué palabras hay que confesarse, junto con consejos y defectos que hay que evitar (silenciar pecados mortales, o en lugar de acusarse, justificarse...). Espero que no quedaréis defraudados. Es un DIN-A4 que se imprime por las dos caras y lo podéis descargar aquí en pdf o en .pub (si queréis modificarlo). Añadidamente que podéis incluir en su interior la cuartilla A5 con el examen de conciencia presente en este mismo blog.

Os dejo aquí el contenido del folleto de ayuda, en 4 imágenes sucesivas:





































 Jesús manso y humilde de corazón, haz nuestro corazón semejante al tuyo, salva a tus ovejas y concédenos un día tener parte en tu Reino.








martes, 13 de junio de 2017

Asombroso descubrimiento: catecismo en gregoriano (año 1952)

Alguno pensará que no es compatible el canto gregoriano y el catecismo... Gracias al bendito San Antonio os puedo ofrecer este inspirador material catequético, del año 1952, que podéis descargar aquí (The Story of the redemption for children). El gange es que está en inglés...  ojalá los maestros de Capilla de las Catedrales, las delegaciones de catequesis, etc. puedan crear adaptaciones adecuadas y acabadas.



¿Dónde reside lo asombroso de esta iniciativa? De querer impregnar la práctica del catecismo con las características divinas de la Liturgia. ¿Cuáles son estas nobles características? Tres años más tarde, afirmaba así S. S. Pío XII: "Es necesario, ante todo, que el canto y la música sagrados, vinculados más de cerca al culto litúrgico de la Iglesia, consigan el fin excelso que se proponen. Porque esta música —como ya lo advertía sabiamente Nuestro Predecesor San Pío X— «debe poseer las cualidades propias de la liturgia y, ante todo, la santidad y la bondad de la forma; de donde se logra necesariamente otra característica suya, la universalidad»" (Encíclica Musicae Sacrae, 1955). Moldear los cantos del catecismo con la santidad y bondad de las formas propias de lo divino... Es muy grande.

Ciertamente es una genialidad: ofrecer doctrina segura por medio de la belleza, profundidad y encanto del gregoriano. El presupuesto del autor es que el canto gregoriano, por su misma naturaleza y por su antigüedad probada y sus melodías muy logradas, eleva el alma a Dios y es capaz de comunicar los sentimientos y actitudes que contienen. Las otras músicas generan una deleitosa distracción, sin embargo, el gregoriano recoge y centra en el misterio... Esa es su virtualidad. ¡Qué mejor herramienta para comunicar el don de la fe, para propiciar la participación en la vida de Cristo!

Por si todavía hay algún reticente... Deseo aportar dos razones más para promover y felicitar esta pavorosa iniciativa. La primera es lo atrayente que supone este medio: la belleza atrae. Cuando escuchaba estas canciones, me venía a la cabeza un catequista que después de la instrucción correspondiente, luego cantándolo bellamente, maravillaría esos chiquillos y los alimentaría con bellas cucharadas de doctrina auténtica... La segunda es la riqueza, la capacitación musical, estética y litúrgica que genera: que un niño de catequesis pueda aprender a cantar sencillas y populares melodías gregorianas, no sólo le hace rico poseedor de una herencia inmemorial de la Iglesia, sino que además le capacita para cantar adecuadamente en la Sagrada Liturgia... No tiene precio.

En muchas de las láminas de esta obra se presenta una instrucción sobre la melodía gregoriana utilizada. Me gustaría destacar las láminas 10 -oveja perdida- y 11 -fariseo y publicano con melodía del miserere. Os adjunto a continuación los enlaces de cada canción, contenidos (vídeo, mp3 y pdf de la lámina) en esta impresionante web (http://www.ccwatershed.org/), perfecta en su presentación y formas, que bien merece ser seguida (también podéis escucharlas con voz femenina en la web de esta madre que precede a este blog en la hermosa tarea de comunicar la fe...) Os lo adjunto todo a continuación, ¡Que lo disfrutéis!

PART 02 :   Video   •   Mp3   •   Paradise

PART 03 :   Video   •   Mp3   •   Sin

PART 04 :   Video   •   Mp3   •   Expulsion

PART 05 :   Video   •   Mp3   •   Annunciation

PART 06 :   Video   •   Mp3   •   To Bethlehem

PART 07 :   Video   •   Mp3   •   Savior’s Birth

PART 08 :   Video   •   Mp3   •   Shepherds

PART 09 :   Video   •   Mp3   •   Wise Men

PART 10 :   Video   •   Mp3   •   Lost Sheep

PART 11 :   Video   •   Mp3   •   Pharisee & Publican

PART 12 :   Video   •   Mp3   •   Passion

PART 13 :   Video   •   Mp3   •   Crucifixion

PART 14 :   Video   •   Mp3   •   Resurrection

PART 15 :   Video   •   Mp3   •   Pentecost

PART 16 :   Video   •   Mp3   •   Assumption

PART 17 :   Video   •   Mp3   •   Christ The King


PART 01 :   Video   •   Mp3   •   Our Lady